Animación mexicana: invitada de honor en el Festival Annecy 2023

El Festival de Annecy es un evento que se realiza desde 1960 y que reúne a personas dedicadas a la creación, producción y dirección de cine de animación, es considerado el más importante del mundo en su estilo. El evento se realizará en Francia del 12 al 17 de junio. 

 

En esta edición, México no sólo será el invitado de honor, sino que también contará con siete películas en competencia en distintas secciones. Nuestro país llevará al evento un catálogo lleno de diversidad de animadores para promocionar a una nueva generación de vanguardia artística, y promover al país como centro internacional de atracción de inversiones y talento.

 

Dentro de la Selección Oficial de Cortometrajes se encuentran: 

  • Humo, de Rita Basulto (México, 2023)

 

  • Carne de Dios, de Patricio Plaza.

 

 

Por su parte, en la sección de Competencia de Cortometrajes Fuera de Límites se encuentra:

  • I Can’t Go on Like This by Aria Covamonas from Planet Earth, dirigido por Aria Covamonas.

 

En la sección de Cortometrajes Perspectivas se encuentran: 

  • K8, de Miguel Anaya, coproducción entre México y Canadá.
  • Trasiego, de Amanda Woolrich,

 

También, como parte de la sección Competencia de Películas para Televisión, participa: 

  • El show del Dr. Gecko “Sex Gender”, de Marcos Almada.

 

Mientras que en la Competencia de Películas Comisionadas destaca la participación de: 

  • Common Seas “Blood Type: Plastic”, dirigida por Diego Huacuja, con la coproducción entre México y Estados Unidos.

 

Además, se incluyen proyectos mexicanos en la sección de Work In Progress: 

  • Frankelda y el príncipe de los sustos, dirigido por Roy Ambriz y Arturo Ambriz.
  • A Mutt’s Tale, de Bruce Morris y Alejandra García Peña.

 

 

De manera paralela, se presentarán nueve programas especiales conformados por un total de 88 cortometrajes mexicanos, 39 de estos dirigidos por mujeres y 29 producidos por el IMCINE: 

 

  • Arqueología Mexicana: Volviendo a las raíces de la animación mexicana, este programa destaca las obras experimentales e históricas que reflejan la multiplicidad y los hitos en la historia de la animación de México.
  • Escuela de Guadalajara: Cuna de una de las imágenes más icónicas de la animación mexicana, Guadalajara es una fuente constante de inspiración. Esta selección se caracteriza  por su ambiente inimitable a través de una selección de obras de 2001 a 2022.
  • México indígena: El tapiz cultural mexicano se caracteriza por una amplia variedad de pueblos indígenas. Este programa nos lleva a un recorrido por la historia patrimonial de estas comunidades indígenas.
  • Cuentos urbanos y suburbanos: A través de una serie de medios diferentes, las películas de este programa capturan la esencia de la vida en los pueblos mexicanos, permitiéndonos vislumbrar la belleza y complejidad de las áreas urbanas mexicanas.
  • Televisión mexicana: Los códigos televisivos cambian para dar paso a contenidos originales mexicanos en la pantalla chica del país. Este programa presenta algunos de los programas más recientes, en particular la primera serie animada para TV creada en México en 1972.
  • Crecer en México: Este programa recorre las películas que han fascinado a los jóvenes mexicanos en las últimas décadas, tanto en sus historias como en la forma en que ven a los niños como el público exigente que son.
  • Surrealidades: imágenes poéticas: A través de la diversidad del medio de la animación, esta selección rinde homenaje a los artistas experimentales que han desafiado las narrativas, la estructura, el tiempo y el movimiento establecidos en busca de expresión, empatía y un nuevo lenguaje.
  • Las historias no contadas: Las películas de este programa demuestran el compromiso y la urgencia de la animación mexicana por describir la violencia estructural en todo el país que está violentando nuestros cuerpos y nuestras vidas.
  • México en la televisión hollywoodense: Este programa revela cómo la experiencia mexicana ha integrado la producción estadounidense.

 

La curaduría de estos programas fue realizada por un grupo de programación conformado por siete profesionistas de la animación mexicana: Sofía Carrillo, Ana Cruz, Lucía Cavalchini, Tania de León Young, Lourdes Villagómez, Christian Bermejo y Jordi Iñesta.

 

En una entrevista para IMCINE, Jordi Iñesta, cofundador de Pixelatl, destaca la participación de nuestro país en Annecy: “El hecho de que el foco del evento esté puesto en México, es una oportunidad para los creadores mexicanos y para los artistas que están desarrollando sus proyectos. Es un momento muy importante, es un catalizador que permite que todo lo que se ha hecho hasta ahora se muestre al mundo”. 

 

Bajo esta misma línea, Angélica Lares, directora del Taller de Chucho (estudio de animación fundado por Guillermo del Toro), resalta el crecimiento de la animación en México y la participación de los jóvenes en la animación: “Creo que tenemos que construir un puente muy importante, no solamente en México, sino en Latinoamérica, tenemos que ser visibles ante el mundo de las historias que tenemos para contar. Considero que hay una nueva etapa donde hay jóvenes muy talentosos que tienen propuestas nuevas y que tenemos que apoyarlos”. 

 

Finalmente, este año el Festival de Annecy tendrá las siguientes personalidades mexicanas en el jurado:

  • Jorge R. Gutierrez, director de la película El libro de la vida, quien también diseñó el póster oficial de esta edición del festival, será jurado en la categoría de Trabajos de realidad virtual.
  • Sofía Alexander, animadora conocida por su trabajo como productora ejecutiva y creadora del show Onyx Equinox, será jurado en la categoría de Largometrajes.
  • Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, será jurado en la categoría de Películas comisionadas para televisión.
  • La sección “Perspectivas” contará con la participación de tres personas jóvenes residentes de Guadalajara que se dedican a la animación y que otorgarán el premio de la Ciudad de Annecy al cortometraje ganador.